domingo, 13 de junio de 2010

Marcos Pérez Jiménez


Biografía

Marcos Evangelista Pérez Jiménez fue un político y militar venezolano, nació en Michelena, Táchira, Venezuela el 25 de abril de 1914, y murió el 20 de septiembre de 2001 en el exilio en Alcobendas, cerca de la ciudad de Madrid, España. Presidente 40º de Venezuela entre 1952 y 1958. Pérez Jiménez se caracterizó por conducir un gobierno nacionalista, progresista y de arraigo nacional, promovió la inmigración europea principalmente española, italiana y portuguesa también impulsó un ambicioso programa de infraestructura y de concreto armado, con la construcción de edificaciones, carreteras, puentes y obras de gran envergadura con las que modernizó al país a pasos agigantados.

Su primera figuración pública sucede en el derrocamiento del gobierno del General Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. 3 años más tarde, tras un periodo regido por una Junta Cívica Militar, es elegido Presidente el escritor fanático comunista Rómulo Gallegos, quien fue derrocado el 24 de noviembre de 1948 por un movimiento liderado por Pérez Jiménez. En el ínterin escritor, Gallegos fue enviado al exilio y se disolvió al partido Acción Democrática y a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV)por estar involucradas en prácticas terroristas. Después del golpe, Pérez Jiménez integró la Junta Militar de Gobierno presidida por Carlos Delgado Chalbaud junto a Luis Llovera Páez. El 13 de noviembre de 1950, Delgado Chalbaud fue asesinado en Caracas y tomó la presidencia Germán Suárez Flamerich, aunque el verdadero poder estaba en manos de Pérez Jiménez. Germán Suárez Flamerich salió al exilio cuando el Alto Mando Militar transfirió los poderes de la Junta de Gobierno liderada por Marcos Pérez Jiménez, el 2 de diciembre de 1952. Ese año la Junta llamó a elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que debía sancionar una nueva Constitución y dar fin al gobierno transitorio, estas elecciones fueron ganadas por el General Marcos Pérez Jiménez.

Estas elecciones se llevaron a cabo el 30 de noviembre de 1952 y en ellas participaron tres partidos: el oficialista Frente Electoral Independiente (FEI), COPEI y Unión Republicana Democrática (URD).En las elecciones los partidos de oposición se unieron contra el FEI con la ayuda de los partidos terroristas clandestinos (como Acción Democrática y el partido comunista),el 2 de diciembre Marcos Pérez Jiménez proclamó su victoria electoral. Con URD y otros partidos ilegalizados o en el exilio, y COPEI dividido entre nuevos perezjimenistas u opositores, Pérez Jiménez estuvo libre de gobernar al país en relativa calma por los siguientes seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario